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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
institución:HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
 

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2011
33
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12503 12 de diciembre, 2011 DCA-3273 Señor Marco Segura Quesada Director Administrativo Financiero Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Caja Costarricense de Seguro Social. Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Reactivos para pruebas hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000010- 2101. Contrato N° 1105. Estimado señor: Damos respuesta su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0495-11-2011 del 09 de noviembre del 2011, mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato para la compra de Reactivos para pruebas hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Marco Segura Quesada, Director Administrativo Financiero del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En caso de que el señor Segura Quesada no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación del 06 de setiembre del 2011, emitida por el ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12503-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-628-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. -------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de ¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de ¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su oferta.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12216 5 de diciembre de 2011 DCA-3203 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Fax: 2223-38-64 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de ¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101 Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre, complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del 50% el contrato No. 1010 supracitado. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A. Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó un incremento en la demanda de dicho producto. Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12216-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-598-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de noviembre del dos mil once.----------- Recurso de objeción interpuesto por Diagnostika S.A en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (C.C.S.S) para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.------ I.-POR CUANTO: La firma Diagnostika S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101 para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.--------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: mediante auto de las diez horas del diez de noviembre de 2011, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Hospital respondió la audiencia mediante oficio SCA-4750-11-2011 de 15 de noviembre de 2011.--------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administració ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11661 23 de noviembre de 2011 DCA-3089 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Fax: 2223-38-64 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente con la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., insumos de ortopedia para un grupo de pacientes de dicho centro médico, por un monto de ¢12.000.000,00 (doce millones de colones exactos) Nos referimos a su oficio HDRACG-DM-6916-11-2011 del 2 de noviembre del 2011, recibido en este Despacho en fecha 7 de igual mes y año, complementado por el oficio DM-7254-11-2011 de fecha 16 del mismo mes, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa, una cantidad aproximada de doce placas de osteosíntesis y noventa y seis tornillos -según necesidades anatómicas-, necesarios para brindar atención urgente a un grupo de pacientes de ese centro médico. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra desabastecido en la actualidad de insumos de ortopedia, específicamente placas de osteosíntesis y tornillos, lo cual se origina en el hecho que la Licitación Abreviada 2011LA-000004-2101, fue anulada antes de la publicación y la Licitación Abreviada 2011LA-000013-2101 fue declarada desierta, motivo por el cual y mientras esa institución analiza las razones por las cuales dichos procedimientos concursales no fructificaron, se hace necesario contar con estos insumos, en vista que existe un grupo de pacientes que de manera urgente requieren de una intervención en la cual estos artículos médicos resultan fundamentales. 2 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Documento: 11661-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10847 03 de noviembre, 2011 DCA-2898 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6224-10-2011 de fecha 6 de octubre del año en curso, complementado con el oficio HDRACG-DAF-3151-10-2011 del 26 de octubre último, mediante el cual solicita modificar la condición #2 de la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011, para el suministro de docetaxel en frascos de 80 mg. Concretamente solicita que se modifique el precio unitario autorizado, de forma tal que el precio unitario sea $772,92 por frasco y no de $270,06 como se autorizó originalmente. I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 9384 (DCA-2522) del 29 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según demanda, a efecto de incluir en el contrato la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg. Dicha autorización se otorgó sujeta a una serie de condiciones, entre ellas, que la contratación fuera por un costo unitario de doscientos setenta dólares con 06/100 ($270,06) por frasco, precio que fue indicado por la propia Administración al momento de solicitar la autorización. II. Justificaciones de la solicitud: En esta oportunidad, esa Administración indica que mediante nota de fecha 5 de octubre del 2011, la empresa contratista indicó que el precio de $270,06 por frasco es incorrecto, y que el ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Documento: 10847-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09384 29 de setiembre, 2011 DCA-2522 Doctor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según demanda, a efecto de incluir la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg. Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-5370-08-2011, complementado con el oficio HDRACG-DM-5917-09-2011 del 21 de setiembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para la adquisición de docetaxel de 20 mg, de forma tal que pueda incluir también la compra de docetaxel en la presentación de 80 mg. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que en el año 2010 se tramitó la licitación pública 2010LN-000008-2101 bajo la modalidad de entrega según demanda, para la compra de docetaxel de 20 mg, el cual fue adjudicado a la empresa Distribuidora Farmanova S. A. Que para el presente año el Servicio de Farmacia gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero con una fuerza distinta, sea de 80 mg, y por una cantidad aproximada de 96 frascos, esto debido a que se generó un incremento de dicho producto. Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la modificación unilateral del contrato con la autorización de la Contraloría General de la República, razón por la cual solicita la autorización para incluir el docetaxel de 80 mg ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Documento: 09384-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 09086 23 de setiembre de 2011 DCA-2461 Señor Luis Paulino Hernández Castañeda Director Médico Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia Estimado señor: Asunto: Se autoriza la utilización del Procedimiento de Compra de Insumos de Hemodinamia por Consignación por un nuevo plazo de dos años. Nos referimos a sus oficios DM-4025-06-11 del 30 de junio, DM-4805-03-2011 del 5 de agosto, DM- 4931-08-2011 del 10 de agosto del 2011, HRCG-AGBS-SAP-0936-08-2011 del 19 de agosto, DM- 5551-09-2011 del 6 de setiembre, DM-5946-09-2011 del 21 de setiembre, todas las fechas del año 2011, mediante los cuales solicita autorización para proceder con la prórroga al Sistema de Consignación de Insumos de Hemodinamia, Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Mediante oficio N° 09243 DJ-0968- del 4 de setiembre del 2009, esta Contraloría General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia a implementar la utilización de un Procedimiento de Compra de Insumos para Hemodinamia por Consignación. Sistema de Precalificación Alternativo por un plazo de 2 años, considerando que esa Administración implementó un manual institucional para este tipo de compras, así como la conformación de un documento denominado “Procedimiento de Compra de Insumos para Hemodinamia por Consignación. Sistema de Precalificación Alternativo Autorizado”, indicando en esa oportunidad lo siguiente: “Los sistemas de precalificación alternativos a los procedimientos ordinarios, que contempla el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, resultan mecanismos que permiten una atención oportuna de las necesidades de la Administración para las que resulta inconveniente promover un procedimiento ordinario, para lo cual admiten matices a ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09086-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA